CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com
Gestión ambiental local

Con motivo del sensible deceso de don Manuel Valencia Guzmán, queremos destacar su legado en el ejercicio de la gestión ambiental:

Ingeniero Civil con especialización en Energías. Arquitecto Urbanista. MsSc en Ecología. Postgrados en Gestión y Ordenamiento Ambiental; Trainer en Programación Neurolingüística; Master Practitioner en Psicoterapia. Estudió en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile y en la Universidad Politécnica de Rotterdam.

Su trayectoria se desarrolló en áreas como la Gestión Ambiental Local, agricultura urbana, planificación urbana, gestión integral de residuos (recursos), gestión del espacio público, participación ciudadana, entre otras. Participó en el Grupo de Trabajo para la Energía en Municipalidad de Rotterdam, Países Bajos. Se desempeñó por 21 años como Director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana, desde su origen en 1994, hasta el día de su triste fallecimiento: sábado 5 de septiembre del año 2015.

En el contexto de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil entre el 3 y el 14 de junio de 1992, Chile firma el compromiso de establecer agendas del Programa 21, el cual es un acuerdo de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible. En ese contexto, se establece la agenda 21 local en la comuna de La Pintana, materializado a través del Plan regulador Metropolitano de Santiago, donde se establece el ordenamiento territorial de La Pintana, frenando su expansión poblacional y creando terrenos protegidos por su valor ecológico.

En 1995 se presenta en Karlstad, Suecia el ambicioso proyecto de Agenda 21 Local de La Pintana, asumiendo el compromiso de mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del concepto de desarrollo sustentable, desarrollando además el diseño de una legalidad ambiental local expresado en las ordenanzas municipales.

El modelo de gestión ambiental de La Pintana ha sido replicado por muchos municipios de Chile y el mundo y sirvió de inspiración para la actual Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, y el Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM.En este sentido, Manuel se erigió como un visionario que llevó a la práctica este modelo de Gestión y Ordenamiento Ambiental Local (GOAL) en una comuna con una alta vulnerabilidad socioeconómica, como lo es La Pintana, desde un enfoque innovador e interdisciplinario que todavía le resta un tiempo para ser comprendido a cabalidad por parte de la institucionalidad nacional. Como le gustaba citar a él en cada una de sus presentaciones

“todas las grandes ideas pasan por tres etapas: la primera es el ridículo, la segunda es la oposición violenta y finalmente, se aceptan como si siempre hubiesen sido evidentes”.

Arthur Schopenhauer.

Los funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana expresan su desconsuelo por esta lamentable pérdida, nuestras condolencias hacia familiares y amigos, y reiteran su compromiso por seguir desarrollando la destacada labor ambiental que inició su fundador.

En la Dirección de Gestión Ambiental, ubicada en Av. Santa Rosa 13.345 tenemos disponible un libro para aquellas personas que deseen estampar sus mensajes de condolecía, además de la recepción de flores y otras muestras de cariño y condolencias. Dicho libro estará disponible hasta el viernes 11 de septiembre.