CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com
Gestión ambiental local

La comuna de La Pintana es una de las 52 comunas que integran la Región Metropolita, de acuerdo a la división administrativa de la República de Chile. Se fundó en 1984 con territorios pertenecientes a su comuna madre La Granja y está ubicada en el sector Sur-Oriente de Santiago.

El poblamiento de la comuna se caracteriza por una fuerte expansión demográfica durante el período de 1985 a 1994 producto de la erradicación de los sectores pobres de comunas del gran Santiago (Las Condes, Providencia, La Reina, etc.), lo que provoca un fuerte retraso socio-ambiental para La Pintana.

Con la entrada en vigencia del Plan de Desarrollo Comunal sustentable y su Plan Director en 1995 se logra detener el crecimiento de la población gracias a la planificación y ordenamiento ambiental del territorio, restringiendo el uso del suelo para fines habitacionales y generando reservas urbanas protegidas ecológicamente.

En este escenario surge la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) a partir de una unidad ya existente en el organigrama municipal:

La Dirección de Aseo y Ornato; y como parte de una reestructuración de las políticas municipales al incorporar el concepto de “Desarrollo Sustentable de la comuna”.

La Dirección de Gestión Ambiental, ha desarrollado estrategias técnicas y políticas que han permitido fortalecer una visión ambiental, en los términos de la Agenda Local 21. La puesta en marcha de estos proyectos ha logrado una evidente mejoría en los niveles de calidad de vida de los habitantes de la comuna. Esto se ve reflejado en la concentración de la inversión por sector; en los cambios en el manejo adecuado de sus residuos sólidos, tanto en recolección como en los procesos de prevención y valorización. Igualmente, en el aumento de la biomasa comunal y de nuevos espacios públicos y áreas verdes conformando un Sistema Integrado de Parques. Asimismo, se ha fomentado la tenencia responsable de mascotas y la generación de un Mini-zoológico que ha permitido, a toda la comunidad, conocer y apreciar especies nativas y exóticas de fauna. Finalmente, se ha logrado trabajar participativamente con la comunidad en la protección y mejoramiento del ambiente comunal, capacitándola en la importancia de llevar a cabo acciones no solo correctivas de problemas ya existentes sino preventivas y promocionales.


 

Descripción Consiste en un recorrido de tres horas por la comuna, previamente preestablecido, para “aprender a conocer”  la realidad ambiental de la comuna, en especial, los aspectos sanitarios generados por la “basura” (residuos) y, “aprender a hacer” (gestión ambiental local)  para enfrentar y resolver comunitariamente los problemas ambientales existentes en la comuna.Situación que busca revertir o potenciar el proyecto El Proyecto EcoTour de los RSU nace como una herramienta comunicacional de la Dirección de Gestión Ambiental en cuanto movilizar las preocupaciones de los vecinos en forma tal que permita que ellos sean parte de la solución y no del problema. Además se busca afianzar como un espacio móvil reconocido por las comunidades para el desarrollo de actividades de Educación Ambiental.   Han participado varios cientos de personas por año (se inició en el año 2002) Mecanismos o instrumentos de participación ciudadana que plantea el proyecto Motivación de organizaciones vecinales por el mantenimiento de su sector libre de focos de insalubridad, por medio de trabajos comunitarios.