CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com
Gestión ambiental local

La Separación en Origen es una nueva forma de acumulación de los residuos. Es la única alternativa válida y viable para valorizar las materias primas presentes en aquéllos, permitiendo tratar las distintas fracciones que los componen.La Municipalidad de La Pintana en su Modelo de Gestión Ambiental Local ha desarrollado la estrategia de Residuos para el Desarrollo y crea el “Programa Comunal de Separación de Residuos en Origen” basado en las siguientes afirmaciones:

El programa se basa en incorporar, en los distintos grupos sociales de la comuna, adecuados hábitos de manejo de sus residuos. Para esto, los vecinos deben:

  1. Separar los residuos vegetales en el recipiente especial que se les facilita, y entregarlos al camión recolector exclusivo para vegetales.
  2. Los papeles, cartones y metales entregarlos a los cartoneros o chatarreros que pasan junto al camión recolector.
  3. Los vidrios, las botellas plásticas y envases de tetrapack llevarlos a los Puntos Verdes ubicados para ellos en la comuna.

El Programa de Separación en Origen se ha iniciado con los residuos vegetales, que corresponde a la mayor porción (56%) del total, siendo ésta la que “ensucia” las demás fracciones (plásticos, vidrio, metal y papel, etc.), dificultando sus procesos de separación, acumulación y tratamiento. Con esto se logra reducir el volumen total de residuos y por ende generar ahorros en disposición final, lo que libera recursos para inversión local.