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Gestión ambiental local

 

 

En el marco de la Agenda 21 Local, el municipio de La Pintana comenzó a realizar cambios conceptuales en el manejo ambiental de la comuna. Así, el antiguo Departamento de Aseo y Ornato se transformó en el Departamento de Operaciones Ambientales, cuyas funciones son el desarrollo integral del manejo de los residuos, implementación de tareas de mejoramiento urbano a través de sus programas de minimización de riesgos ambientales, etc.

 

Visión

- El tener una comuna limpia, libre de contaminación por residuos sólidos.

- Que la sociedad tenga una actitud responsable frente a los residuos (producción, consumo, manejo).

- Que los residuos dejen de ser un problema y se transformen en una fuente de recursos.

- Colaborar en crear las condiciones de un manejo sostenible del ambiente comunal que permitan generar procesos participativos en la gestión y manejo de los entornos vecinales y de la comuna como un todo.
Misión

Nos planteamos como tarea central el mejoramiento continuo de los procesos de gestión ambiental y comunitario de los entornos vecinales a través del mejoramiento de la calidad de los servicios ambientales.

- Manejo de Residuos Sólidos Urbanos – RSU

- Las 3 R de la minimización de los residuos en La Pintana: REDUCIR – REUTILIZAR – RECICLAR
Objetivos y metas

Mantener Políticas comunales de manejo ambiental y programas localizados de mejoramiento de la calidad ambiental de la comuna: manejo integral de RSU, entre otras estrategias de manejo ambiental.

Las metas propuestas son aquellas que permitan demostrar la capacidad emprendedora tanto de la comunidad como del municipio en la solución de los problemas ambientales, a saber:

      - Disminución de RSU a través del compostaje domiciliario.
      - Aumento de la producción de compostaje.
      - Elevar la cobertura de barridos de calles.
      - Aumentar la cobertura del servicio de retiro de escombros domiciliarios y de residuos voluminosos.
      - Obtener con separación en origen la fracción vegetal de los RSU para Comportar
      - Promover la lombricultura para reciclar residuos vegetales.

Estructura

El Departamento para cumplir con las nuevas orientaciones enmarcada en la Agenda Local 21 estableció sus formas de funcionamiento en la perspectiva de maximizar los escasos recursos disponibles en el manejo ambiental. Así, el departamento consta de:

Toda la estructura operativa del Departamento esta a cargo de profesionales y técnicos especializados en sus respectivas áreas; actualmente el Departamento cuenta con dos profesionales, tres técnicos, una secretaria, veinticuatro operarios y siete conductores.

- Área de Fiscalización

De servicios ambientales externos, tales como recolección de RSU, limpieza de ferias libres.

- Servicio de Recolección de RSU Municipal

Su función es manejar el retiro, transporte y disposición final del 33% de los residuos domiciliarios de la comuna, principalmente en el sector centro.

- Unidad Técnica

Su función es llevar la contabilidad ambiental de los procesos de manejos, tales como estadísticas, análisis de costos – beneficios, estudio de las externalidades positivas y negativas.

Servicios

- Área de Fiscalización

De servicios ambientales externos, tales como recolección de RSU, limpieza de ferias libres.

Servicios:

Recolección, Transporte y Disposición Final de RSU-D

Se ejecuta con una frecuencia de tres veces a la semana; en dicho programa confluyen tanto el servicio municipal como privado de recolección.

Recolección, Limpieza y Disposición Final RSU- Ferias Libres

El programa tiene una cobertura seis ferias diarias de martes a domingo.

Sistema de Recolección Municipal

La adquisición de tres camiones recolectores en 1997, permitió revertir los procesos de privatización de los servicios de aseo; regular los precios de mercado que cobran las empresas de recolección; competir en calidad de servicio; realizar una mejor gestión de residuos; ahorrar recursos por las economías logradas para reinvertir en gestión territorial.

Programa de Limpieza Comunal

Consiste en barrido de calles,con cobertura parcial, retiro de propaganda, limpieza de focos de insalubridad por disposición ilegal de residuos entre otras funciones.

- Área de Ejecución de Programas y Proyectos

Cuya función es operacionalizar los diferentes proyectos singulares del manejo ambiental de los entornos comunitarios, tales como limpieza y minimización de microbasurales, barridos de calles, traslado de materiales de emergencias, servicios de retiro de escombros y recuperación de espacios con microbasurales para la comunidad.

- Sección de Mantención

Su función es mantener en condiciones operativas la flota de vehículos y maquinarias municipales.

Planta de compostaje

Se inicio como taller de Educación Ambiental para sensibilizar a la población en el manejo adecuado de residuos sólidos.

Hoy en día es una planta que llegará a procesar 6 toneladas diarias.

La planta entrega una respuesta técnica ambiental y económicamente sustentable al manejo y reducción de volúmenes de los residuos de origen vegetal, provenientes de las ferias libres y restos de podas de la comuna, para que a través del proceso de compostaje (reciclar y reutilizar como insumo dentro de la misma comuna).

Actualmente se esta incorporando el tratamiento de residuos vegetales provenientes de domicilios previa separación en origen realizada por los propios pobladores.

Beneficios del proyecto

- Disminuir el volumen de residuos llevados hasta el relleno sanitario.

- Realizar un notable ahorro de recursos municipales.

- Sustituir la tierra de hoja como mejorador de suelo, y cuya extracción contribuye a la erosión y degradación de los suelos, por compost de alta calidad.

- Reutilización de los restos de podas, en la elaboración del compost.

- Minimizar la contaminación por ruido y  polvo en el sector, debido a la circulación de los vehículos hacia el relleno sanitario.

- Sensibilizar a la comunidad respecto a la minimización de los residuos domiciliarios.