CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com
Gestión ambiental local

 Educación ambiental en linea

El Departamento de Educación y Cultura Ambiental (DECA) desarrolla su accionar en el marco de la Agenda 21 Local para el Desarrollo Sustentable, la cual entrega una propuesta teórica y metodológica de trabajo educativo, comunitario y político en la perspectiva del diseño y elaboración de agendas comunitarias de acción ambiental que permitan aportar y colaborar en cerrar las brechas socio-ambientales de la comuna, barrios y hogares.

 

Visión De acuerdo al marco teórico-práctico, DECA, integra en forma sistémica y holística, en su propio quehacer, una metodología participativa para desarrollar los proyectos educativos. Así, en conjunto con los funcionarios y vecinos se construyo el gran sueño del Departamento:“Fomentar y desarrollar una cultura ambiental expresada en una gestión ambiental proactiva en la cual sean los propios actores relevantes (estudiantes, educadores, vecinos organizados y no organizados, etc.) los gestores de su propias políticas ambientales y programas comunitario de manejo de sus entornos físicos y culturales”.

Misión 

El DECA se plantea como misión ser un facilitador de los procesos educativos y comunicacionales en pos de crear las condiciones subjetivas (conciencia) y materiales (empoderamiento, organización, cooperación, etc.) en las organizaciones formales y no formales de la comunidad, en las redes sociales y en los vecinos (as) interesados y preocupados de una nueva relación entre sociedad – ambiente.  Se busca que la comunidad participe haciéndose responsable de su entorno (RSU, áreas verdes, minimización de la contaminación intradomiciliaria, entre otras posibilidades.)

Objetivos y Metas 

Establecer los mecanismo y herramientas necesarias de modo tal que el DECA cumpla su rol de facilitador a través de una propuesta comunal de Educación Ambiental expresada en capacitación, comunicación y asesorías técnicas a las comunidades

que lo requieran.

Sus metas están directamente relacionadas con los objetivos  propuestos y  vinculados a obtener resultados concretos en las comunidades educacionales y sociales.

En el ámbito de la educación formal se propone como meta integrar la educación ambiental al currículo, vía OFT (Objetivos Fundamentales Transversales) integrar la gestión ambiental a la gestión y administración del establecimiento.
En el ámbito de la educación ambiental comunitaria,  lograr que los vecinos y vecinas integren las variables ambientales en sus proyecto de mejoramiento barrial y de sus hogares; la idea fuerza es que sean los propios vecinos y vecinas que manejen adecuadamente sus entornos a través de programas de manejo de RSU, separación en origen, áreas verdes y de recreación, enfrenten los problemas de contaminación acústica y atmosférica, entre otras.

Se trabaja con cuatro líneas de trabajo:

1. Líneas de Trabajo Comunitario

Su tarea radica en fomentar la gestión ambiental proactiva de vecinos y vecinas en sus comunidades y barrios de la comuna; y, que sean capaces de enfrentar y resolver los problemas ambientales de sus hogares y comunidades. La idea fuerza es fomentar el desarrollo de barrios sustentables.

Servicios:

Trabajo comunitario

Programa de instalación de capacidades técnicas y metodológicas en dirigentes y vecinos(as) de la comuna que se expresa en talleres y escuelas ambientales en diferentes áreas poblacionales de la comuna, dando un fuerte énfasis a la responsabilidad en materias ambientales.

Proyecto Separación en Origen
2. Línea de Trabajo de Apoyo Técnico – Pedagógico

Su función principal es apoyar técnica y metodológicamente los procesos educativos, teniendo como objetivo principal que la comunidad replique las experiencias vistas en los módulos. Cada módulo posee para el logro de sus objetivos, materiales de apoyo tales como fichas pedagógicas para el profesor, alumno y comunidad en general.

Servicios:

Mini Zoológico

      En 1999 se aprobó oficialmente como programa municipal (Decreto No 1.079) respaldado en una disponibilidad del presupuesto municipal. Se trata de un programa de Observación de la Fauna Chilena, en conjunto con la Compañía Minera La Disputada de Las Condes, el Criadero El Litral de Colina, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y el Zoológico de Santiago.

El pequeño recinto de unos 5.000 m2, se ha planificado considerando la importancia que juega la fauna en el equilibrio y preservación de los ecosistemas. El programa ha tenido un importante éxito, por lo cual se espera continuar con el mismo, para que los habitantes de la comuna observen, conozcan, valoren y respeten las especies chilenas e introducidas. Es importante destacar que para la obtención de los animales, la Municipalidad ha firmado convenios de comodato, adquiriendo responsabilidades en el cuidado de los animales.

Ruca Verde

Tiene como objetivo ser un salón multipropósito destinado a la capacitación permanente de la comunidad promoviendo la Educación y Gestión Ambiental.

Jardín Educativo

Programa que consiste en mantener diferentes especies florales, arbustivas y medicinales con el objetivo de fomentar la biodiversidad.

Contaminación Intradomiciliaria

Proyecto que consiste en demostrar los riesgos ambientales existentes al interior de los hogares de la comuna.

Observación de la Flora

Consiste en visitar el Vivero comunal u observar la flora de nuestro alrededor en el Jardín Educativo  y así desarrollar actividades educativas singulares de manejo de especies y reproducción de especies vegetales

Proyectos de Compostaje Domiciliario

Con proyectos ganados en la Embajada de Canadá y CONAMA RM, se han desarrollado dos proyectos pilotos comunitarios, postulados por organizaciones sociales y el apoyo técnico municipal para reducir en los domicilios la fracción vegetal. En La Pintana, la fracción vegetal supera el 60% por lo que la separación en origen generaría un gran impacto en la recolección total que va a disposición final. Resultados preliminares de las 250 composteras canadienses instaladas en los hogares revelan una reducción de aproximadamente 0,75 kg. de residuos por vivienda.

Proyecto de Valorización de Residuos (PISPU)

Proyecto financiado por fosis para la valorización de residuos, desarrollado en el sector del castillo con 30 vecinas que formaron su microempresa familiar con los cursos de capacitación otorgados desde el municipio, produciendo papel y juguetes con desechos.

Taller de esculturas y mobiliarios Urbano

Con los troncos producidos de la tala y reposición del arbolado urbano que es necesario remplazar, se confeccionan esculturas y muebles que se ubican en el espacio público y se construyen: asientos, escaños, jardineras, juegos infantiles, etc. Adicionalmente el taller de esculturas también utiliza todo tipo de residuos y chatarra; excelente manera de reutilizar materiales. Con neumáticos usados confeccionan maceteros y jardineras.

Talleres gratuitos para la comunidad pintanina:

Para poder realizar estos talleres debe haber como mínimo 10 personas.

Consultas y reservaciones:

Teléfono 389 65 07

Horario 8:30 a 17:30 horas

-  Contaminación intradomiciliaria

-  Valorización de residuos

-  Huertos orgánicos urbanos (agricultura urbana orgánica)

-  Lombricultura

-  Compostaje Domiciliario

-  Huerto de hierbas medicinales
.

3. Líneas de Trabajo Educación  Ambiental Formal

Cuya función es promover la educación  y gestión ambiental en las escuelas. Se busca  integrar la gestión ambiental a los establecimientos y jardines.

Su función es incorporar la EA en la malla curricular, desarrollando planes y programas de gestión ambiental.

Servicios:

Proyecto Manejo de Residuos Escolares (FUNDACIÓN ALCOA)

      Este programa busco realizar un programa de manejo integral de Residuos Sólidos Escolares en los establecimientos educacionales de la comuna de la Pintana
      - Concretizar Ambientalmente a la comunidad Escolar
      - Formar un comité Ambiental en los establecimientos.
      - Se beneficiaron aproximadamente 2000 alumnos, 60 docentes y 15 para docentes de la aplicación del programa.

 

4: Linea de unidad audiovisual

Entre sus funciones esta generar material audiovisual, gráfico y sonoro que permita acercar la temática ambiental a la comunidad. También esta encargado de la difusión de las actividades de la DIGA a través de los medios tanto tradicionales, como folletería o el canal de televisión Pintana TV, como los digitales a través del sitio web, redes sociales, entre otros.

Proyecto Fortalecimiento de una Gestión a través de canales participativos (CEPAS)

El objetivo  principal de este programa es desarrollar un programa de capacitación  en la comunidad de la Pintana que permita incorporar en la comunidad conceptos como manejo integral de residuos y salud pública.

Se escogieron 4 sedes vecinales de la seccional ambiental Santo Tomás: 20-1, 20-2, 20-3, 20-15.

Como líneas de acción el Comité Ecológico Pintana Ambiente y Sociedad, el Departamento de Educación y Cultura Ambiental ha desarrollado los siguientes objetivos:

1.- Capacitar a la comunidad de Santo Tomás en temas de Manejo Integral de Residuos (Separación en origen) y Tenencia Responsable de Mascotas

2.- Fortalecer la asociatividad entre la comunidad y los programas ambientales existentes en el municipio.

3.- Fortalecer los vínculos e interacciones entre las diferentes organizaciones sociales y funcionales presentes en el sector

4.- Apoyar programas municipales de manejo integral de residuos Actividades realizadas en el proyecto. 

5.- Curso de habilidades comunitarias: Jardinería y Conserjería Ambiental”

Objetivo General: Entregar conocimientos teóricos y prácticos de propagación y mantenimiento de plantas ornamentales a los vecinos de  La Pintana, para fortalecer su capacidad de autocuidado del entorno, tanto particular (jardín, jardineras, maceteros) como colectivo (veredones, frentes de plazas, etc.), motivando la valoración de las especies vegetales presentes en la comuna, potenciando e incentivando al ejercicio de esta actividad en forma productiva e independiente , de tal manera, que su práctica ayude a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Además, se impartirán conocimientos teóricos y prácticos para que los vecinos puedan actuar como conserjes ambientales en el sector en el que habitan.

Objetivo Especifico 1)  Capacitar a grupos de jóvenes y adultos de la comunidad en técnicas de propagación y mantenimiento de especies vegetales ornamentales nativas y exóticas, en áreas verdes privadas y públicas, incluido el arbolado urbano, así como también, en gestión ambiental local.

Objetivo Especifico 2)  Apoyar las actividades del proyecto de Silvicultura Urbana que tiendan a disminuir las solicitudes de intervenciones  de árboles en calles y pasajes

Objetivo Especifico 3)  Difundir los servicios que ofrece la Municipalidad de La Pintana a la comunidad, a través de su Dirección de Gestión Ambiental

Objetivo Especifico 4)  Apoyar las actividades de recolección de residuos domiciliarios, para ordenar la acumulación y retiro de éstos, e involucrar a los vecinos en el mejoramiento del medioambiente local.