CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com
Gestión ambiental local

 Silvicultura Pintanina

El Reglamento Nº 1 de fecha 22 de mayo del 2000, en su artículo Nº 16 crea la Dirección del Mejoramiento del Entorno Comunal – Aseo y Ornato. En ese mismo Reglamento, en el punto 2.2. se menciona el Departamento de Ornato y Vivero.

Posteriormente el Reglamento Nº 1 de fecha 8 de agosto del 2001, modifica el artículo 16 del Reglamento anteriormente citado, cambiando el nombre de la Dirección por: “Dirección de Gestión Ambiental”, permaneciendo sin modificaciones sus departamentos.

 

Visión  Que cada habitante de la comuna de La Pintana disponga de áreas verdes en cantidades suficientes y necesarias para realizar sus actividades de recreación y esparcimiento, en armonía con su entorno.En cuanto al arbolado urbano, que su desarrollo de copa y fuste sea sano, vigoroso y que responda a las exigencias arquitectónicas de cada barrio. De preferencia se instalarán especies de hoja perenne para mantener un follaje siempreverde.Finalmente, esta visión pretende conformar una biomasa que aporte bienestar y calidad de vida a cada uno de los habitantes de esta comuna, aportando un pulmón verde al Sur de la ciudad de Santiago.Misión En el marco de un sistema integrado de parques y jardines y de la reinvindicación del espacio público, responsabilizarse por el diseño, aseo, mantenimiento y ornato de los espacios públicos destinados como áreas verdes, contribuyendo al mejoramiento ambiental y calidad de vida de los habitantes de la comuna, evaluando y proponiendo proyectos de hermoseamiento de los jardines, áreas verdes y forestación en la comuna, todo ello con elevado estandard de calidad.Objetivos- Velar por el mantenimiento y la administración integral de todas las áreas verdes comunales.
- Diseñar los espacios públicos destinados a áreas verdes.

- Arborizar las avenidas, calles y pasajes de la comuna.

- Asesorar y supervisar la creación, por parte de los vecinos, de áreas verdes en los bandejones de tierra de las avenidas, calles y  otros lugares públicos.

- Mantener en forma adecuada las áreas verdes y otros equipamientos del complejo deportivo de La Pintana.

- Velar para el adecuado mantenimiento del patrimonio arbóreo de la comuna tanto en espacios privados como públicos.

Servicios a la Comunidad

1. Arborización de calles pasajes y avenidas

    Tiene por objetivos el establecimiento, conservación y manejo de las especies arbóreas en pasajes, calles y avenidas de la comuna. La arborización se ejecuta en estrecha colaboración con los vecinos de la comuna. Anualmente se establecen del orden de los 2.500 ejemplares. 

    Principalmente los árboles se producen en el Vivero Municipal, permaneciendo allí hasta que engruesan sus troncos antes de establecerlos en el espacio público.

2. Manejo de follaje y extracción de especies

   Se privilegia por las especies perennes, siempre verdes, en atención a la capacidad de filtración del follaje durante los episodios de contaminación atmosférica por particulado; son principalmente ejemplares esbeltos, de enraizamiento profundo, adecuados al paisaje que se da en pasajes estrechos, predominantes en la comuna; y que no dañen con sus raíces la infraestructura vial ni la de alcantarillado; las podas, salvo las de formación y de despeje de conducción aérea o señalética, no están permitidas, bajo el lema que: “la mejor poda es la que no se hace”. 

   Adicionalmente el plan contempla el reemplazo y tala de los ejemplares que dañan infraestructura o que representan un serio riesgo de caídas.

3. Diseño y construcción de áreas verdes y espacios recreacionales 

   Se diseñan todas los espacios públicos susceptibles de ser transformados en áreas verdes: veredas, sitios eriazos, bandejones y otros. Por lo tanto, se confeccionan proyectos de diseños que abarcan desde espacios pequeños como grandes extensiones, según el requerimiento municipal o según el requerimiento de las diferentes organizaciones sociales y/o territoriales, además de colegios, Jardines infantiles y Consultorios.

    Anualmente estas propuestas cubren una superficie de 20.000 m2 aproximadamente.

4. Asesoría en ornamentación de sedes vecinales e instituciones públicas

    Esta labor se realiza en forma permanente, a través de la recepción de solicitudes escritas de parte de la comunidad, para la ornamentación de sedes comunitarias e instituciones comunales. Se realiza una visita a terreno, para determinar el requerimiento de especies y las condiciones de luz, suelo y disponibilidad de agua, además del compromiso de la comunidad a realizar un cuidado permanente del espacio a mejorar. Luego se procede a definir las especies más apropiadas a las condiciones del lugar; se confecciona un diseño previamente sugerido por la comunidad y se da respuesta por escrito a través de oficio.

    Previo a la entrega de plantas se coordina una charla que incluye diversos tópicos referidos a la Gestión Ambiental Comunal. Posterior a esto se coordina el retiro de las plantas y al momento de hacerse efectivo esta operación, se entregan las indicaciones respectivas de plantación y cuidados a futuro.

5. Mantenimiento de áreas verdes comunales y sus luminarias

Se realiza en dos modalidades:

a. Al año 2016 los contratos abarcan una superficie total de 703.303 m2, distribuidos en  374 áreas verdes. En este caso hay un Inspector Técnico de Servicios (ITS), funcionario del Depto. Áreas Verdes, quien supervisa estas áreas verdes.  Se entiende por áreas verdes parques, plazas y paseos peatonales.

b. Proyecto Mantención de Áreas Verdes Comunales. Este mantenimiento se realiza directamente a través del municipio, abarcando una superficie de 703.303 m2, distribuidos en 374 áreas verdes.

6. Riego y mantenimiento del arbolado urbano

   A través de empresas contratistas se realiza el mantenimiento de las áreas verdes comunales. A su vez, inspectores técnicos de servicios (ITS) supervisan los contratos con una superficie de 703.303 m2, repartidos en 374 áreas verdes.

7. Producción de plantas Ornamentales en Vivero Municipal     

   Esta labor se desarrolla a través del programa “Producción de especies ornamentales y hortícolas en Vivero Municipal”.

OBJETIVO GENERAL: 

   Contribuir al mejoramiento del entorno de los espacios públicos, organizaciones comunitarias e instituciones municipales, produciendo plantas ornamentales (y otras) y disponiendo de éstas tanto para actividades de construcción y reposición de áreas verdes,  como para labores educativas dirigidas a la comunidad y actividades de difusión de la gestión ambiental municipal .

OBJETIVOS ESPECíFICOS: 

a. Disponer de recursos vegetales ornamentales para reponer el deterioro natural y antrópico de los espacios públicos comunitarios.

b. Disponer de especies ornamentales de uso específico para actividades de difusión  de la gestión municipal. 

c. Difundir la importancia de las especies vegetales ornamentales (nativas y exóticas) en el ambiente urbano.

d. Implementar y mantener  Módulo de Huertas Ecológicas Familiares y Jardín Educativo.

e. Apoyar las actividades de Silvicultura Urbana en la comunidad, a través de la disposición de árboles. 

   Adicionalmente produce, incorpora y estudia especies para los Jardines Educativo y Medicinal y ha desarrollado módulos de Árboles y Arbustos Autóctonos, Cubresuelos,  Cactáceas y Crásuláceas, Medicinales, Plantas acuáticas, Bulbosas y Jardín de Interior con la finalidad de incrementar su patrimonio en especies y desarrollar el interés de la comunidad en el conocimiento de la flora.