CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com
Gestión ambiental local

 

La Agenda Local 21 incorpora como pilar fundamental la generación de una institucionalidad ambiental municipal que se haga cargo de llevar adelante los procesos de Desarrollo Sostenible en la comuna, por medio de la implementación de estrategias técnicas y políticas que han permitido fortalecer una visión ambiental.La puesta en marcha de estos proyectos ha logrado una evidente mejoría en los niveles de vida de los habitantes de la comuna.

Esto se ve expresado en diversos estudios locales, ademas de estudios a nivel regional, como es el Estudio Índice de Calidad de Vida Comunal 2005 de la Secretaría Regional Ministerial de Planificación (MIDEPLAN), que dice lo siguiente: “La comuna que experimentó el mayor mejoramiento relativo fue La Pintana al ascender dieciocho lugares en relación al índice del año 2003.”

 

Institucionalidad Ambiental

El Alcalde es la principal autoridad municipal, es elegido por períodos de 4 años. Por cuatro períodos consecutivos ha sido elegido el Sr. Jaime Pavez Moreno, profesor de Estado. Él ha sido el principal impulsor de la política del Desarrollo Sostenible.

La unidad municipal encargada es la Dirección de Gestión Ambiental. En su origen esta unidad se estructuró de una unidad existente en el organigrama municipal: la Dirección de Aseo y Ornato. Las principales ventajas de esta opción son que se parte con una planta establecida y con un presupuesto seguro aunque muy limitado. Desventajas eran planta reducida y con poca especialización.

Posteriormente una modificación de la estructura orgánica municipal la transforma en Dirección de Mejoramiento del Entorno (DIME). Con posterioridad y en una nueva reestructuración de la orgánica que se iba adaptando a los procesos de desarrollo comunal se convierte en Dirección de Gestión Ambiental (DIGA).

La estructura orgánica de la Dirección de Gestión Ambiental consiste en un Director, acompañado por un staff de profesionales y administrativos de apoyo y cuatro áreas.

Operaciones Ambientales

Áreas Verdes

Salud Ambiental

Educación Ambiental

Misión

La misión de la DiGA es promover el Desarrollo Sostenible en el territorio de la comuna de La Pintana aportando con soluciones locales a la problemática ambiental global.

Adicionalmente, desarrolla y coordina el accionar derivado de las estrategias y políticas definidas por la Municipalidad en materia ambiental.

 

Objetivos

- Mejorar la calidad ambiental comunal, revirtiendo los deterioros ambientales. 

- Fomentar el uso sostenible de los recursos naturales.
Proteger el patrimonio ambiental comunal.

- Introducir consideraciones ambientales en el sector productivo.

- Promover la participación ciudadana e involucrar a la comunidad en gestión ambiental local.

- Desarrollar y poner en marcha procesos de Agenda 21 Local.

- Fortalecer la institucionalidad ambiental en el ámbito nacional y regional.

- Perfeccionar la legalidad ambiental local con ordenanzas adecuadas que incorporen sanciones e incentivos.

- Extremar los esfuerzos para producir cambios de hábitos y conductas para la protección del ambiente; y para mejorar la salud y la calidad de vida.

- Difundir y fomentar el modelo de desarrollo sostenible local, colaborando con otras entidades extracomunales.

 

Staff Dirección de Gestión Ambiental

Cargo Nombre Profesión
Director: Felipe Marchant Villaseca. Ingeniero Ambiental.
Jefe Servicios Centralizados: Carlos Musso Machuca. Constructor Civil.
Encargado Comunicaciones y RRPP: Rodrigo Rivera Valencia. Comunicador Audiovisual.
Secretaria Dirección: Jocelyn Zuñiga Zuñiga.
Secretaria Recepción: Roza Peña Lizama

La Dirección de Gestión Ambiental es una unidad de servicios altamente especializada y profesionalizada. Cuenta con:

20 profesionales

43 técnicos y administrativos

58 operarios