CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com
Gestión ambiental local

El reciclaje de mayor impacto

By corintio - Last updated: Martes, Mayo 17, 2016 - Compartir - Comente esta noticia
Por José Tomás Muñoz, Educador Ambiental, Encargado del Programa Agricultura Urbana Comunal
¿Cuántos desechos dentro de nuestro basurero podemos aprovechar? Por supuesto que varios, pero según algunos estudios hechos a nivel nacional y dentro de la comuna de La Pintana; alrededor de la mitad de los residuos sólidos domiciliarios, son de origen vegetal o de naturaleza biodegradable. (Aunque nos cueste creer).
¿Qué significa esto? Que aproximadamente el 50% de nuestros desechos pueden ser transformados en un sustrato mejorador del suelo llamado compost. El cual sirve para nutrir nuestras plantas, ya sea las que tenemos en el jardín, en una huerta casera, en una plaza, parque o cualquier área verde.
El reciclaje, independiente del insumo o desecho que se quiera tratar, no puede verse sin las otras dos “R”: Reutilizar y Reducir.Lo primero es optimizar los insumos que usamos dentro de nuestros hogares para “reducir” la cantidad de residuos que generamos. Algo fundamental si pensamos en los residuos de origen vegetal, que en su gran mayoría se relacionan con los alimentos que consumimos día a día.
Lo segundo es entender el impacto que significa “botar” y “perder” residuos tremendamente valiosos para todos nosotros. Perder la fracción vegetal mezclándola con la “basura” convencional es aumentar la contaminación de nuestro medioambiente. En cambio, si somos capaces de reciclarla, a través del compostaje, estaremos cuidando nuestro entorno y fabricando un tipo de abono orgánico sin gastar un solo peso.
Si todos los habitantes de La Pintana reciclaran de distintas maneras sus desechos domiciliarios sólidos de origen vegetales o de naturaleza biodegradable, se podría producir al año alrededor de 21.200 toneladas de compost, es decir, una cantidad suficiente para llenar 70 camiones tolva de Chuquicamata o para mejorar el suelo de 425 ha (una superficie un poco mayor a 5 veces el Parque O`higgins de Santiago).
De todos nosotros depende seguir siendo un ejemplo como comuna.

 

Publicado en: Noticias • • Subir