CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com
Gestión ambiental local

¿Agua-ntaremos 50 años más?

By corintio - Last updated: Martes, Marzo 22, 2016 - Compartir - Comente esta noticia

Mucho se habla, pero lamentablemente poco se hace. De distintas maneras y a lo largo de nuestras vidas nos enteramos que el agua es vital, es decir, que sin ella no habría vida. Por ejemplo, cuando estamos en la enseñanza básica aprendemos que el planeta está formado por ¾ partes de agua, que el 70% aproximadamente de nuestro cuerpo es agua y que de TODA el agua dulce del planeta un porcentaje muy pequeño está disponible para consumo humano.

Sabemos mucho, pero al parecer en alguna etapa de nuestra educación perdemos el estímulo ambiental, y por tanto, terminamos haciendo poco por cuidar un recurso VALIOSO y cada vez más escaso desde el punto de vista de su disponibilidad y aprovechamiento.

Cada uno de nosotros puede hacer mucho sin esperar que las soluciones o recomendaciones vengan desde las autoridades comunales, regionales o nacionales. Hay que comenzar a poner en práctica toda la información ambiental y sustentable disponible en las distintas plataformas de información.

Desde cerrar la llave del lavamanos mientras nos cepillamos los dientes, hasta escoger especies arbóreas adaptadas al clima de mi localidad para forestar un sitio eriazo. Todas esas acciones que en más de alguna oportunidad hemos escuchado o leído hay que concretarlas.

El desafío a nivel global es complejo, pero la solución a nivel local que cada uno puede aportar es comparativamente más sencilla. EL MOMENTO DE ACTUAR ES AHORA. Hoy tenemos agua cada vez que abrimos la llave. En 50 años más no sabremos si será así, pero nuestras futuras generaciones tienen exactamente el mismo derecho a disponer de este recurso, tanto en cantidad como en calidad.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente todos los 22 de marzo, pero el agua la necesitamos todos los días mientras estemos vivos. Por lo tanto, no tiene sentido preocuparse un día de un recurso que significa vida, alimentación, salud, empleo y calidad de vida los 365 días del año.

Como Departamento de Educación Ambiental te desafiamos a seguir siendo un ejemplo como comuna y si tienes dudas sobre cómo usar de forma responsable y eficiente este recurso, acércate a la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) de la Municipalidad de La Pintana para recibir la asesoría respectiva.

Ya no tiene sentido preocuparte, ahora hay que “ocuparse”.

José Tomás Muñoz, Huertos Urbanos DIGA.
Fotografía: Marcha por la nacionalización del agua, Rodrigo Rivera Valencia.

Publicado en: Noticias • • Subir