CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com
Gestión ambiental local

Municipio entrega más de 22 mil contenedores de residuos domiciliarios

By corintio - Last updated: Martes, Enero 12, 2016 - Compartir - Comente esta noticia

La Pintana es considerada una de las comunas más ecológicas de Chile por distintos organismos. Así lo demuestran los premios que ha obtenido el municipio por su política de gestión ambiental y las innumerables visitas de delegaciones nacionales e internacionales a nuestra Dirección de Gestión Ambiental.

Sin embargo, este esfuerzo se ve empañado por la acción de personas que no valoran vivir en un espacio limpio y agradable. Algunos vecinos de La Pintana e incluso residentes de otras comunas, botan sus desechos en lugares no autorizados, como sitios eriazos, vertederos clandestinos o la misma vía pública, e incluso pagan por servicios ilegales brindados por personas que en carretillas, triciclos y otro tipo de vehículos, aprovechan la oscuridad o la soledad de algunos lugares, para ensuciar sin remordimiento alguno el espacio en el que viven todos los pintaninos.

Este tipo de conductas absolutamente reprochables ni siquiera debiesen ocurrir, pues la comuna cuenta con distintos servicios de recolección de residuos de todo tipo, y es más ha sido pionera con la implementación de programas proambientales como la Separación en Origen, que permite recolectar la fracción vegetal de los residuos domiciliarios para ser tratados en nuestras plantas de compostaje y lombricultura con la finalidad de transformarlos en humus o compost, enriquecedores de suelo que se utilizan en nuestro Vivero Municipal y áreas verdes. De este modo, se reduce el volumen total de residuos y los gastos asociados a la disposición final en los rellenos sanitarios.

Precisamente, para erradicar los focos de insalubridad y la sensación de inseguridad que genera la acumulación de desechos en ciertas calles o basurales clandestinos, el Alcalde Jaime Pavez Moreno ha impulsado junto a la mayoría del Concejo Municipal un plan de acción que busca terminar con este flagelo y para ello el municipio se encuentra desarrollando hace años distintas iniciativas.

A modo de ejemplo, desde agosto de 2014, la Municipalidad destina recursos que posibilitan la contratación de una empresa para que de lunes a viernes se dedique exclusivamente a retirar los escombros que sin conciencia alguna depositan irresponsables en distintos puntos de la comuna. Por este concepto, se invierten más de 400 millones de pesos al año, lo que equivale a un gasto de más de un millón de pesos al día en retirar estos desechos de calles, bienes de uso público, sitios eriazos, microbasurales, etc. Una cifra considerable para la comuna y el municipio, y que podría destinarse a otros proyectos en beneficio de la comunidad.

Se suman a este esfuerzo, los innumerables operativos masivos de aseo que se han ejecutado en el territorio para contribuir a su limpieza. Unido a ello, está la tarea permanente de recolección de residuos de las casas y departamentos que efectúan tres veces por semana los camiones destinados para este fin y el servicio de retiro de escombros, ramas y residuos voluminosos a domicilio que realiza la Dirección de Gestión Ambiental a precios muy bajos.

Ahora, de manera complementaria, y para aportar aún más en el objetivo de mantener limpia nuestra comuna, el Alcalde Jaime Pavez Moreno y la  mayoría del Concejo Municipal aprobaron la adquisición de más de 22 mil contenedores de residuos domiciliarios sólidos para ser distribuidos en las casas de la comuna.

Nuevos contenedores

Con presupuesto municipal ascendiente a más de 800 millones de pesos se pudo concretar la compra de estos recipientes que llegarán a los hogares de la comuna con el propósito de mejorar y ordenar la disposición de los residuos sólidos para su posterior retiro a través de los camiones recolectores. De este modo, los vecinos podrán colaborar en mantener la comuna más limpia y cuidar su entorno.

Estos receptáculos con una capacidad de 120 litros se entregarán en calidad de comodato, esto significa que cada familia se hará responsable del contenedor que recibe, el cual deberá reponer si lo pierde o no lo usa de manera adecuada.

Se trata de contenedores intradomiciliarios, por lo tanto, quienes los reciban deberán mantenerlo al interior de su casa y sacarlo a la calle cuando pase el camión recolector.

Son múltiples los beneficios que conlleva contar con estos receptáculos en su hogar, ya que evita la propagación de malos olores emanados de los residuos, la proliferación de animales vagos, la formación de microbasurales y la disminución de distintos problemas ambientales. También permitirá hacer más rápida la tarea de la recolección de los residuos.

Tenga muy presente que en ellos sólo puede depositar residuos domiciliarios como cartón, papeles, plásticos, latas, etc., pero en ningún caso escombros. Tampoco residuos vegetales, pues éstos deben ser almacenados en los contenedores de 35 litros entregados por el municipio en el contexto del Programa de Separación en Origen cuyo camión recolector pasa tres veces por semana en cada sector.

La entrega de los contenedores será efectuada casa a casa por personal de la Dirección de Gestión Ambiental.

Consejos para utilizar su contenedor

  1. Lave una vez por semana su contendedor.
  2.  Sáquelo sólo al paso del camión recolector.
  3.  Disponga en él sólo residuos domiciliarios.
  4.  Al depositar los residuos, no lo haga directamente en el contenedor y use bolsas destinadas a la basura.
  5. Evite disponer escombros, su contenedor podría ser dañado y el camión recolector no se llevará esos residuos.
  6. Los residuos vegetales deben ser depositados aparte de los otros residuos y dispuestos en el camión especialmente habilitado para ello.
  7. Para retiro de escombros, no dude en llamar a la Dirección de Gestión Ambiental al 223896511.

Usted vecino también es responsable!
No pague unas pocas monedas para que se desvalorice su barrio

¡Recuerde que de todos depende una Pintana más limpia!

¿Cómo un vecino o vecina  puede contribuir a mantener la comuna limpia ?

  • El camión recolector de residuos domiciliarios y el de vegetales pasan tres veces por semana por su población o villa.
  • Utilice adecuadamente su contenedor de residuos domiciliarios, tanto el que entregará en comodato el municipio como el que posee actualmente.
  • La Municipalidad dispone de un servicio de retiro de escombros, ramas y residuos voluminosos (refrigeradores, cocinas, baños, muebles y otros artefactos del hogar en desuso) a domicilio.

Para acceder a este servicio debe efectuar los siguientes pasos:

  • Llame a la Dirección de Gestión Ambiental al teléfono 0223896505 para solicitar la cubicación (cálculo de volumen) de los residuos, escombros o ramas que necesita retirar de su casa.
  • Un funcionario municipal acudirá a su domicilio para efectuar el cálculo y le indicará el monto en dinero que debe cancelar por este servicio.
  • La cancelación puede efectuarla en cualquier Caja Vecina del Banco Estado, indicando la cuenta corriente número 9619071 a nombre de la Municipalidad de La Pintana.
  • El comprobante de pago que le proporcionen en la Caja Vecina puede enviarlo al email retirodeescombroslapintana@gmail.com o al  whatsapp +56990403509, indicando la dirección del retiro. También puede llamar al teléfono 0223896505 e informar que canceló el servicio.

Posteriormente un funcionario municipal visitará su domicilio para visar el comprobante de pago y proceder a efectuar el retiro.

 

Nueva ley sanciona duramente a responsables de depositar residuos en lugares no autorizados

Un nuevo aliado tiene el municipio para cuidar la limpieza de La Pintana. Se trata de la Ley 20.879, que comenzó a regir partir del 25 de noviembre y aplica fuertes sanciones a quienes encargan este servicio irregular y también a aquellos que lo realizan.¿Qué establece específicamente este cuerpo legal?
En el artículo 192 bis, señala que será sancionado “el que encargue o realice, mediante vehículos motorizados, no motorizados o a tracción ilegal, el transporte, traslado o depósitos de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo, hacia o en la vía pública, sitios eriazos, en vertederos o depósitos clandestinos o ilegales, o en los bienes nacionales de uso público”.¿A qué sanciones se exponen las personas que no respeten esta normativa?

  • Multa de 2 a 100 UTM ($90.000 a $4.500.000 aprox.): a quien encargue el traslado o depósito de residuos o escombros y al propietario del vehículo motorizado en el cual se realice el transporte, traslado o depósito.
  • Multa de 2 a 50 UTM ($90.000 a $2.250.000 aprox.) y suspensión de la licencia de conducir e inhabilidad para obtenerla hasta por dos años: a quien realice el depósito o el traslado conduciendo vehículos motorizados.
  • Multa de 0,2 a 1 UTM ($9.000 a $44.955 aprox.) y retiro del carretón y los aperos: a quien conduzca un vehículo a tracción animal.
  • Multa de 0,2 a 1 UTM ($9.000 a $44.955 aprox.)  y retiro del vehículo a tracción manual: a quien lo conduzca o realice el traslado en vehículo no motorizado.
  • Multa de 20 a 150 UTM ($900.000 a $6.740.000 aprox.), presidio menor en su grado medio y suspensión de la licencia de conducir e inhabilidad para obtenerla hasta por dos años: si se encarga o realiza el transporte, traslado o depósito de desechos tóxicos, peligrosos o infecciosos en cualquier tipo de vehículo.

 

Publicado en: Noticias • • Subir